sábado, 16 de mayo de 2009
Viaje a Hidalgo y Karne en su Jugo
viernes, 10 de abril de 2009
Morelia

Morelia es mi ciudad natal , nunca he vivido practicamente en ella, pero de aqui provienen la mayoria de mis ancestros, tiene una gastronomia estupenda y dificil de igualar, ya que sus recetas son muy laboriosas, ademas dependendiendo la region del estado la gastronomia cambia.
Mi familia tiene un gran prestigio culinario en la ciudad, ya que la familia Luviano fabrica desde hace ya hace unas decadas el Rompope San Daniel y su derivacion Daniel Luviano, asi que si pasan por Morélia no olviden de obtener este rico licor de postre.
Otras opciones que valen la pena son los productos "Carmelita" que tambien hacen un rompope de muy buena calidad , asi como sus jaleas y cajetas, esta marca tiene un rico sabor casero en todos sus productos , la recomiendo ampliamente.

Ingredientes:
1 lata de leche condensada
1 paquete de soletas
1/2 taza de jugo de limón
1 lata de Duraznos en almibar
HOT CAKES PERFECTOS
He visto formas de hacerlos en casa que han quedado o muy grasosos, masudos, o hasta fritos como lo digo en el video je je.
Esta es la manera en que los hago, espero les guste.
jueves, 2 de abril de 2009
Flan Napolitano y Pay de Queso.
Un poco de historia.
Se remonta a la época del Imperio Romano, donde era llamado tyropatina, se volvió muy popular durante la Edad Media, ya que era degustado en época de Cuaresma, Fue alrededor del siglo VII que se popularizó el término flan para nombrar a este platillo, proveniente de la palabra francesa flan derivada a su vez de la altoalemana flado, que significaba torta u objeto plano, y también fue por esa época que se dejó de espolvorear pimienta en su superficie, como acostumbraban los romanos, y se sustituyó por azúcar.
Ingredientes.
1 Lata de leche condensada 397grs
1 Lata de leche evaporada
4 Huevos
1 Raja de Canela
Azucar ( para caramelo)
lunes, 23 de marzo de 2009
Mole de Olla
El mole es, en términos generales, una salsa aromática que se elabora con distintos tipos de chiles y especias; su sabor, picante y ligeramente dulce casi siempre, combina con gran variedad de alimentos de origen animal o vegetal. Sin embargo, también es cierto que hay notable dificultad al tratar de describirlo en unas cuantas líneas, ya que hay cálculos que estiman la existencia de al menos 300 variedades de este platillo, cuyo color puede ser rojo, negro, verde o amarillo, dependiendo de la región y preferencias del cocinero.
Diversos documentos históricos dan fe de que los pueblos prehispánicos ya elaboraban múltiples variedades de mole (del náhuatl molli , que sirve para referirse a una combinación de sustancias comestibles), y que éstas eran utilizadas tanto en la dieta habitual como en grandes festejos para aderezar guajolote (pavo), pescado, nopales, frijoles y otros productos.
Durante la época de la Colonia, el mole se convirtió en un platillo mestizo al que se le añadieron ingredientes asiáticos y europeos que trajeron los españoles, como clavo, canela, pimienta y almendra, sin olvidar que empezó a combinarse con carne de res, cerdo o pollo. Tampoco está de demás decir que, ya desde entonces, sus principales acompañantes son arroz y tortillas hechas con harina de maíz.
El lento proceso culinario iniciado desde la época prehispánica y perfeccionado en la Colonia ha permitido el surgimiento de variedades célebres de este platillo, entre ellas el mole rojo, de Puebla (centro del país); el negro, de Oaxaca (sur); el “amarillito”, que se acostumbra en Chiapas (sureste), el “coloradito”, del Valle de México (centro); el ranchero, de la Altiplanicie (norte), y el de olla.
La consistencia de este último es mucho más ligera que la de otras variedades, ya que semeja más un caldo fuertemente sazonado, y se piensa que tiene mayor relación con la cocina prehispánica, pues son pocos los ingredientes foráneos que se le han integrado. Algunas versiones dicen que es originario de Tlaxcala (centro), otras que de Zacatecas (norte) y unas más que del Estado de México (centro); empero, ello importa poco a la hora de degustarlo.
Ingredientes:
750 grs de espinazo de cerdo
2 Litros de Caldo de Pollo (natural o usen Knorr)
3 Chiles anchos
1 Chile Guajillo
1 Chile Pasilla
1 Cebolla
1 Diente de Ajo
Cilantro
1 Elote Tierno , amarillo o blanco (crudo o cocido)
2 Calabacitas tiernas
2 Zanahorias
miércoles, 18 de marzo de 2009
Viajando
México y Algo más

Muchas de las ocasiones en que visite algunos países en Europa, así como en mi natal America, me adentre a conocer su cultura y no la que se ve como turista desde un autobús de Tour, si no la que se vive a pie por las calles, interactuando con la gente, y por supuesto comiendo lo que come el ciudadano común, es una de mis aficiones favoritas.
Una de las razones por las que hice el canal y el blog fue encontrar una vía para aprender más sobre la gastronomía y la cultura de las personas, así como de otros países, y aprovechando para mostrarles mi México, el que veo cuando despierto, el que disfruto cuando camino por sus ciudades y el lugar en donde vivo.
Y como mucha gente me preguntaba en otros países si mi país era un desierto gigante con cactus, gallinas y cerditos corriendo por nuestras precarias viviendas, la respuesta es que ese es el México que plasma Hollywood, que Robert Rodríguez ofende con sus películas. Ese es el México que muchos quieren ver para sentir que el propio es un paraíso, que gran mentira, es verdad tenemos muchos problemas como cualquier otro país tiene los propios , pero también tenemos las virtudes de un desarrollo social y económico muy importante, y no todo se remonta a una noticia escandalosa de que aquí cada vez que se sale a la calle te tienes que cuidar de que no te peguen un tiro , o que la ciudad es un campo de batalla entre el estado y el crimen, lo cual es sobredimensionado por los medios de comunicación.

San Miguel de Allende, es una ciudad que te llevara a un ambiente muy Mexicano y también a otro muy cosmopolita, es un lugar donde convergen la cultura mexicana y la estadounidense en total armonía, dado que una parte de su población proviene de los Estados Unidos y han hecho de esta pequeña ciudad, su lugar de descanso.
En las calles puedes disfrutar desde los llamados antojitos mexicanos, hasta de una rica nieve (helado) de sabores exóticos, los restaurantes tienen variada gastronomía de todas las regiones del mundo.
Su vida nocturna es una de las mejores, con buenos bares y discotecas.
Sopa de Tortilla
Esta sopa la encontraras como un platillo básico en la mayoría de restaurantes que ofrezcan comida mexicana, tiene algunas variantes como la seca y la tarasca, pero en si esta es la mas conocida.
Ingredientes:
4 Jitomates maduros
2 Tazas de Caldo de Pollo
¼ de Cebolla
1 Diente de ajo
Totopos de tortilla de maíz
1 Chile chipotle Adobado
1 Chile Serrano
1 Chile pasilla seco o también llamado chile negro
Queso Asadero Rayado o manchego
Crema Acida
Aguacate
El cocinero Fiel.
Muchas veces hemos dado con las recetas de este gran cocinero, por accidente o simplemente porque las estamos buscando, su jovial estilo y su interesante manera de llevarnos por el recorrido de su vida cotidiana, hace que se nos abra el apetito con cada una de sus aventuras culinarias, asi como mostrarnos en cada una de ellas, una parte de su historia.
Se llama Txaber Allué Martí y tiene mas de 100 recetas en YouTube, en cada una de ellas quedaras pegado al asiento esperando el resultado, su mayor virtud es que enseña aprendiendo junto con sus suscriptores.
No pierdas de vista cada una de sus recetas, aqui les dejo una muy facil y fue con la que le encontre y conoci .
EL COCINERO FIEL LVII - Pastel de carne (me ha gustado)
Esta foto es cuando lleve la receta a cabo, solo agregue aceitunas rellenas de pimiento y ciruelas pasas deshuesadas y mis invitados quedaron muy contentos con el sabor.
sábado, 14 de marzo de 2009
Primavera


Se han preguntado muchas veces de que parte de la vaca viene el trozo de carne que estamos por cocinar , pues bien aqui hay un muy buen mapa, la pieza de carne mas preciada de todas es el filete , que es un musculo en forma de caña que esta pegado a las costillas por el lado del lomo del animal, esta pieza es baja en grasa y colesterol, por lo regular pesa entre 3 y 2 kilogramos , y se vende entera o en algunos lugares en pedazos , aunque si aumenta mucho su precio. El filete tiene dos cordones de los cuales se sacan las famosas puntas de filete, y de la caña salen los medallones.
Filete al Merlot
Ingredientes:
500grs de puntas de filete de res
1 Cebolla
2 Zanahorias
2 Ramas de apio
Un trozo de mantequilla
2 Cucharadas de Harina
2 Tazas de Vino tinto (Merlot) o de cualquier otro
2 Tazas de Caldo de Res
viernes, 13 de marzo de 2009
FRIJOLES Y FILETE
Los frijoles, frejoles, judías, porotos, chingadillas, granos, pochas, fabas, chícharos, caraotas, alubias o habichuelas son las semillas comestibles de la familia Fabáceae. Es una planta anual originaria de Centroamérica y Suramérica que se cultiva en todo el mundo en sus diferentes variedades.
Existen numerosas variedades y de ellas se consumen tanto las vainas verdes (judía verde o chauchas) como los granos secos.
Los frijoles de la olla , en México son algo tan habitual como la tortilla, es decir como europeos cenando con un buen vino tinto, en cualquier hogar mexicano , no pueden faltar y son parte ya de nuestra cultura.
Originalmente se hacen en una olla curada de barro , que les da un sabor muy caracteristico, según donde se cocinen , es al sabor que tendran , incluso en el tiempo, porque si los haces en una olla de vapor o de presion se cocinaran muy rapido , pero tienen un sabor ferroso. Lo mejor es que si no hay una de barro , se hagan en una de aluminio a fuego bajo.
Los frijoles negros es otra variedad muy buena tambien solo que estos hay que remojarlos mas , y al final de su coccion poner una rama de epazote , con aceite de oliva dan muy buen sabor, son propios del estado de veracruz y del caribe.

El FLOR DE MAYO es apreciado por los expertos como uno de los frijoles más sabrosos del mundo. Su color y textura son el estándar de los platillos de la cocina mexicana.El Frijol FLOR DE MAYO le garantiza un rico sabor en todos sus platillos.
Filete al Horno
En ocasiones especiales, queremos dar una gran cena acompañado por amigos cercanos y pensar que la carne al horno puede resultar algo difícil de hacer, pues no es para tanto, es un gran platillo e impresionaras a tus invitados, lo único que se necesita es tener un termómetro de carne y chocar bien la cocción.
Que carne podemos hornear, pues bien en el caso de la de res podemos manejar términos de cocción, ya que la de cerdo por salud se sugiere que siempre este bien cocida.
En la carnicería pide un buen trozo de sirloin que tiene buen contenido de grasa y es suave, cuando le quitan la grasa y le dan otro corte en México le llaman aguayon pero oh sorpresa se trata del mismo corte, así que en el súper como sirloin es mas caro solo porque la etiqueta lo dice.
Taste Sensations:How To Make Roast Beef
Otra pieza para hornear es el Prime Rib este requiere algunas horas mas de horneado pero , a mi gusto es la mejor carne para este fin , queda como platillo para reyes en México pídanlo como chuletón es el corte que sale después del T-bone donde termina el filete, si le quitas el hueso tendrás Rib Eye.
Prime Rib of Beef from Foodwishes on Vimeo.
Yo en mi caso intente con el filete y el resultado fue muy bueno así que aquí les dejo mi receta.
jueves, 12 de marzo de 2009
Querétaro y Coca Cola


Cocinar con Coca Cola.
CHULETAS DE CERDO CON COCA
LAS ALBÓNDIGAS
La palabra albóndiga es término procedente del árabe al-bunduqa = la bola. Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne. El historiador granadino Luis del Mármol documenta el término en su Descripción general de África (1573): "Venden fideos, almojábanas y albóndigas hechas de carne picada con especias y fritas en aceite".
El diccionario oficial de la lengua española da entrada tanto a albóndiga como almóndiga, aunque remite a albóndiga como la forma más correcta. La palabra almóndiga es considerada incorrecta y de uso vulgar, y se recomienda la forma original.
America
En Brasil, las albóndigas se llaman “almôndegas” y se sirven generalmente con espagueti.
En Estados Unidos, las albóndigas se sirven comúnmente con espagueti tal y como en "spaghetti and meatballs", un plato fundamental en la cocina italo-estadounidense. Son por regla general de muy gran tamaño.
En Chile son bolas de carne molida con pan rallado, huevo y perejil que se cuecen en un caldo de carne al que luego se le agrega arroz y se sirve caliente.
En México se preparan alternativamente con carne molida de res o cerdo, con relleno de huevo cocido, y generalmente cocinadas con caldo de jitomate y varios tipos de pimientos picantes (chile), y se acompañan de arroz cocido y frijoles. Se come con tortillas de masa de maíz nixtamalizado (curado con cal).
Albóndigas a la Méxicana.