sábado, 14 de marzo de 2009

Primavera

Pues bien la primavera de otro año mas ha llegado sin falta, y como anuncio de entrada la Ciudad de Santiago de Querétaro se viste de color purpura con sus jacarandas que adornan las avenidas, dando un espectaculo a la vista.













Se han preguntado muchas veces de que parte de la vaca viene el trozo de carne que estamos por cocinar , pues bien aqui hay un muy buen mapa, la pieza de carne mas preciada de todas es el filete , que es un musculo en forma de caña que esta pegado a las costillas por el lado del lomo del animal, esta pieza es baja en grasa y colesterol, por lo regular pesa entre 3 y 2 kilogramos , y se vende entera o en algunos lugares en pedazos , aunque si aumenta mucho su precio. El filete tiene dos cordones de los cuales se sacan las famosas puntas de filete, y de la caña salen los medallones.





Filete al Merlot

Ingredientes:

500grs de puntas de filete de res

1 Cebolla

2 Zanahorias

2 Ramas de apio

Un trozo de mantequilla

2 Cucharadas de Harina

2 Tazas de Vino tinto (Merlot) o de cualquier otro

2 Tazas de Caldo de Res



viernes, 13 de marzo de 2009

FRIJOLES Y FILETE

FRIJOLES



Los frijoles, frejoles, judías, porotos, chingadillas, granos, pochas, fabas, chícharos, caraotas, alubias o habichuelas son las semillas comestibles de la familia Fabáceae. Es una planta anual originaria de Centroamérica y Suramérica que se cultiva en todo el mundo en sus diferentes variedades.
Existen numerosas variedades y de ellas se consumen tanto las vainas verdes (judía verde o chauchas) como los granos secos.



Los frijoles de la olla , en México son algo tan habitual como la tortilla, es decir como europeos cenando con un buen vino tinto, en cualquier hogar mexicano , no pueden faltar y son parte ya de nuestra cultura.



Originalmente se hacen en una olla curada de barro , que les da un sabor muy caracteristico, según donde se cocinen , es al sabor que tendran , incluso en el tiempo, porque si los haces en una olla de vapor o de presion se cocinaran muy rapido , pero tienen un sabor ferroso. Lo mejor es que si no hay una de barro , se hagan en una de aluminio a fuego bajo.



Los frijoles negros es otra variedad muy buena tambien solo que estos hay que remojarlos mas , y al final de su coccion poner una rama de epazote , con aceite de oliva dan muy buen sabor, son propios del estado de veracruz y del caribe.



El FLOR DE MAYO es apreciado por los expertos como uno de los frijoles más sabrosos del mundo. Su color y textura son el estándar de los platillos de la cocina mexicana.El Frijol FLOR DE MAYO le garantiza un rico sabor en todos sus platillos.






Filete al Horno


En ocasiones especiales, queremos dar una gran cena acompañado por amigos cercanos y pensar que la carne al horno puede resultar algo difícil de hacer, pues no es para tanto, es un gran platillo e impresionaras a tus invitados, lo único que se necesita es tener un termómetro de carne y chocar bien la cocción.

Que carne podemos hornear, pues bien en el caso de la de res podemos manejar términos de cocción, ya que la de cerdo por salud se sugiere que siempre este bien cocida.

En la carnicería pide un buen trozo de sirloin que tiene buen contenido de grasa y es suave, cuando le quitan la grasa y le dan otro corte en México le llaman aguayon pero oh sorpresa se trata del mismo corte, así que en el súper como sirloin es mas caro solo porque la etiqueta lo dice.




Taste Sensations:How To Make Roast Beef
Otra pieza para hornear es el Prime Rib este requiere algunas horas mas de horneado pero , a mi gusto es la mejor carne para este fin , queda como platillo para reyes en México pídanlo como chuletón es el corte que sale después del T-bone donde termina el filete, si le quitas el hueso tendrás Rib Eye.







Prime Rib of Beef from Foodwishes on Vimeo.

Yo en mi caso intente con el filete y el resultado fue muy bueno así que aquí les dejo mi receta.






jueves, 12 de marzo de 2009

Querétaro y Coca Cola














Santiago de Querétaro es la ciudad que me adopto desde los 15 años de edad, solo vine a realizar mis estudios, pero su limpieza, su gente y su hermosa infraestructura urbana no me han dejado irme por mucho tiempo , he vivido en otros países y siempre termino en esta maravillosa ciudad.





Cocinar con Coca Cola.


A pesar de lo polémico que resulta este refresco y esta compañia, este producto tiene en sus ingredientes secretos , que algunos dicen que es vainilla y chocolate, una mezcla de sabores útil para preparar una rica salsa para carnes, lo he preparado con con pollo, cerdo y res y en todos los casos el resultado ha sido muy bueno.


CHULETAS DE CERDO CON COCA














LAS ALBÓNDIGAS







La palabra albóndiga es término procedente del árabe al-bunduqa = la bola. Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne. El historiador granadino Luis del Mármol documenta el término en su Descripción general de África (1573): "Venden fideos, almojábanas y albóndigas hechas de carne picada con especias y fritas en aceite".
El diccionario oficial de la lengua española da entrada tanto a albóndiga como almóndiga, aunque remite a albóndiga como la forma más correcta. La palabra almóndiga es considerada incorrecta y de uso vulgar, y se recomienda la forma original.




America
En Brasil, las albóndigas se llaman “almôndegas” y se sirven generalmente con espagueti.
En Estados Unidos, las albóndigas se sirven comúnmente con espagueti tal y como en "spaghetti and meatballs", un plato fundamental en la cocina italo-estadounidense. Son por regla general de muy gran tamaño.
En Chile son bolas de carne molida con pan rallado, huevo y perejil que se cuecen en un caldo de carne al que luego se le agrega arroz y se sirve caliente.
En México se preparan alternativamente con carne molida de res o cerdo, con relleno de huevo cocido, y generalmente cocinadas con caldo de jitomate y varios tipos de pimientos picantes (chile), y se acompañan de arroz cocido y frijoles. Se come con tortillas de masa de maíz nixtamalizado (curado con cal).



Albóndigas a la Méxicana.